Coruña Online

Todo sobre Coruña

Problemas en Cuac FM


Publico la nota de Cuac FM:

El pasado jueves la Xunta de Galicia sacó a concurso todas sus frecuencias disponibles en FM (84). La convocatoria explicita que todas y cada una de ellas serán destinadas a usos comerciales. De nuevo los medios comunitarios quedamos fuera del acceso a los títulos habilitantes para emitir en frecuencia modulada, si bien en esta ocasión este hecho entraña una mayor gravedad, en tanto que conculca de forma clara el derecho establecido en el artículo 4 de la vigente Ley General de la Comunicación Audiovisual, además de incurrir en varios defectos materiales y formales.

Con la convocatoria de este concurso se agota el espectro radioeléctrico planificado. No quedan frecuencias disponibles en Galicia.

Los efectos fácticos de esta decisión tendrán graves consecuencias sobre las radios libres y comunitarias gallegas, que una vez más quedarán indefensas, pese a ser consideradas por la ley un derecho de la ciudadanía.

En el caso particular de Cuac FM, sus emisiones se verán severamente afectadas por una emisora que sale a Concurso en Ferrol, con una potencia radiada aparente de 4000 vatios en el 103.2 de la fm, tan sólo a dos puntos del 103.4 del díal que llevamos ocupando 15 años.

Prácticamente no quedan puntos utilizables en el dial de A Coruña, con lo que es bastante probable que en breve plazo perdamos nuestra capacidad de ser recibidos por ondas, lo que imposibilitaría nuestro proyecto social y comunitario.

Cuac FM intentó (y sigue haciéndolo) hace meses y en dos ocasiones, concertar una reunión con los máximos responsables de la Xunta de Galicia en la materia, a fin de tratar de forma previa a la convocatoria del concurso aquellos extremos que afectan a los medios comunitarios. Lamentablemente, y pese a cursar las solicitudes por escrito y siguiendo los cauces procedimentales oportunos, hasta la fecha no hemos recibido respuesta.

Nuestro colectivo realizará cuanta acción estime pertinente para reivindicar los derechos de la ciudadanía gallega en materia de comunicación, en coordinación con las redes nacionales e internacionales a las que pertenece. La comunicación es un derecho de la persona, y como tal tenemos el compromiso ético y la obligación moral de defenderla. Así lo haremos.

Http://www.corunaonline.com

Anuncios

abril 12, 2011 - Posted by | General

8 comentarios »

  1. Mi opinión acerca de esta asunto: CuacFM debería huir de las ondas habituales. Son caldo de cultivo de politiqueo, intereses empresariales, etc. Y CuacFM es un puntito pequeñito al lado de los tiburones de las ondas. Es mi opinión.

    ¿Solución? Internet. Deberían emitir a través de internet. Un 85% de su audiencia seguro tiene conexión 24 horas en casa y en internet no tienen que rendir cuentas a políticos ni lamer c… Eso.

    Ojalá consigan su dial, pero deberían centrarse en usar internet y tener menos problemas.

    Mucha suerte para ellos.

    Oscar
    @icosas

    Comentario por Oscar | abril 12, 2011 | Responder

  2. Hola Óscar:
    Cuac emite por internet desde 2006, o sea que por ahí no vamos a tener problema.

    De todas formas, el caso no es ese, replegarnos a internet es rendirse. Todas las personas tienen derecho a comunicar a través de cualquier medio, y en Cuac tenemos el compromiso de reivindicar ese derecho. No se trata de politiqueo ni de lamer culos, sino de que se haga lo justo.

    Si nos retiramos de la FM los tiburones de las ondas habrán ganado otra vez, y pensamos que es un error ir entregando los espacios públicos a intereses privados.

    Espero que compartas nuestra opinión, un saludo.

    Comentario por Mariano | abril 12, 2011 | Responder

  3. En mi opinión, dentro de muy pocos años, la FM pasaré a ser el equivalente de lo que es hoy la Onda Media.

    Comentario por pepe | abril 12, 2011 | Responder

  4. Sea la radio por frecuencia modulada un medio obsoleto o no es algo que me trae sin cuidado.

    En cuac no nos importan las audiencias ni el EGM, no nos importa lo que hagan las demás emisoras y el politiqueo que en estas puede haber. Nosotros queremos una cosa muy muy simple: Hacer radio. Y es nuestro derecho. de hecho es el derecho de todos, y recogido en la constitución.

    De modo que, si no nos dan licencia porque no hacemos negocio… nos están discriminando. O aun peor, nos están censurando.

    ¿Qué pasaría ahora si se necesitasen licencias para abrir blogs y no se lo dieran a los que lo quieren hacer desinteresadamente? Montariamos todos en cólera. Pues esto es lo mismo.

    Un saludo y gracias por vuestro apoyo.

    Comentario por Fer Lee | abril 12, 2011 | Responder

  5. Dentro de unos pocos años, intentaremos estar también en radio digital, pero ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él, jejejeje.

    Comentario por Mariano | abril 12, 2011 | Responder

  6. Gracias por difundir el comunicado 😉

    Ya que los compañeros citan la Constitución, vamos a recordar el artículo 20.1.a: “Se reconocen y protegen los derechos:

    A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.”

    Entendemos que la radio, la televisión, etc… son medios de reproducción. Como Internet. Hoy cualquiera puede tener su propio blog, su propio podcast, pero resulta que las radios libres y comunitarias llevan haciendo lo mismo en España desde el 77, y en Latinoamérica desde los años 40-50. Los medios de comunicación comunitarios (Cuac FM no es el único) permitimos que se ejerza ese derecho, y cualquiera pueda comunicar pensamientos e ideas, por ejemplo teniendo su propio programa de radio o de TV, o gestionando la programación de las mismas.

    Los medios comerciales son empresas que expresas su punto de vista (y tienen derecho a ello, ojo) y los medios públicos suelen acabar dando el punto de vista de la administración que los gestiona (ayuntamientos, autonomías o el Estado). Sí, hay algunos medios públicos participativos, pero son bastante pocos. Si ningún otro medio lo hace, lo hacemos nosotros.

    Comentario por FerLosada | abril 12, 2011 | Responder

  7. Claro que si estades no voso dereito, e ainda que haxa outros medios para transmitir, non tedes porque deixar que vos quiten o que vos pertence por dereito, se empeza a ceder aquí nos diais da fm, e quen dí logo que non sacan outra lei e vos quitan de transmitir pola rede.

    Parabéns pola radio que facedes e o meu apoio. Ánimo que non vos e nos quiten os dereitos que nos pertencen. Saúdos.

    Comentario por Anxo | abril 12, 2011 | Responder

  8. yo no se como decís tan a la ligera que fm es un medio obsoleto, cuando la mayoría de la gente es lo que escucha cuando va en el coche, y vaya sí hay automovilistas…

    para mi, lo que esta pasando no es otra forma de cerrar el grifo, otra más, a cualquier medio de información que no se adapte a sus credos, llamarlo censura sí lo preferís

    Comentario por opinguino | abril 13, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: