Coruña Online

Todo sobre Coruña

¿QUÉ ES EDUKAMBI? algo interesante de nuestros estudiantes…


¿QUÉ ES EDUKAMBI?
Edukambi Educación Ambiental es una iniciativa creada por 4 alumnos de Biología que cursan su último año de carrera en la Universidad de A Coruña (nos gustaría hacer hincapié en que a pesar de el origen de este proyecto haya surgido a raíz de una asignatura de la carrera, esto es algo totalmente desvinculado a la UDC, es una iniciativa de grupo ).

¿CÓMO SURGE?
Todo comienza en el mes de Octubre del pasado año, cuando en la asignatura nos proponen llevar a cabo un proyecto acerca sobre un tema de problemática ambiental que nos interese. Cada uno expuso en clase los temas que más le preocupaban y así es cómo surgió el grupo de trabajo, por intereses comunes.
En un primer momento, el objetivo era el desarrollar un programa divulgativo orientado a abordar los problemas ambientales desde el ámbito social a través de la educación ambiental, realizando talleres en colegios y centros cívicos que muestren tanto a niños como a adultos los problemas ambientales más cercanos, así como los medios de los que disponen para evitarlos o disminuírlos. Nuestra prioridad era hacerlo de una manera interactiva.
Después de documentarnos y “tantear el terreno” decidimos centrarnos únicamente en la educación, concretamente en la educación primaria por la capacidad receptiva extraordinaria propia de los niños de esta edad.

FUENTES
Una vez establecido el objetivo, comenzamos con el trabajo de investigación poniéndonos en contacto con distintas entidades relacionadas de alguna manera con la Educación Ambiental, realizando entrevistas a sus trabajadores, y elaborando una serie de encuestas dirigidas tanto a padres como profesores y alumnos en las que se pretendía conocer tanto el nivel de “educación ambiental” así como la acogida que tendría el proyecto si se llegase a impartir en los distintos centros. Las encuestas de los padres y alumnos fueron en forma de test, y la de los profesores encuestas ya que utilizaríamos sus respuestas a modo de “manual” para la elaboración de talleres.

ELABORACIÓN DE TALLERES
Hemos ideado un dossier de talleres para una actividad extraescolar desarrollada a lo largo de un curso. La temática de los distintos talleres van desde la nutrición al ahorro energético, pasando por la biodiversidad de flora y fauna, energías renovables, reciclaje, etc… Los protocolos de los talleres cuentan con actividades muy diversas como la elaboración de herbarios o animalarios, modelar con barro, pintar, elaboración de compost, montar un huerto ecológico, elaboración de alimentos, recepción sensorial,… reiterando que la idea básica del grupo es el que los niños interactúen en todo momento en el taller porque nos parece que es básico que ellos participen, se integren dentro del taller, no que sean meros espectadores. Que el equilibrio entre el poco tiempo que nosotros trabajamos con ellos y el aprendizaje que ellos sean capaces de absorber sea siempre a favor al alumno.

EDUKAMBI LLEVADO A LA PRÁCTICA
Aunque en un principio fue difícil el encontrar colegios que nos brindasen la oportunidad de poner en práctica nuestros talleres, a partir de nuestra primera experiencia fueron varios los padres o profesores que se interesaron en colaborar con nosotros para realizar talleres con sus hijos o alumnos. Hubo que “rechazar” alguna de las ofertas, ya que no disponíamos de tanto tiempo como deseábamos y la financiación materiales, folletos…) estaba saliendo de nuestros bolsillos (en estos momentos, nos encontramos a la espera de la aprobación de “subvención” del proyecto por parte de la asignatura).

PROYECTOS DE FUTURO
Después de nuestras experiencias en los distintos colegios, estamos muy contentos de haber elegido este proyecto, y la mayoría desearíamos seguir con él, dado la gran acogida que ha tenido por parte de padres, profesores… pero sobretodo por parte de los alumnos.
No imaginábamos en nuestras primeras reuniones como grupo de trabajo, que Edukambi conseguiría llegar a impartir talleres de Educación Ambiental en más de un colegio y mucho menos tener que rechazar propuestas (un único colegio era lo que nos propusimos como meta casi imposible en un principio, ya que la mayoría de proyectos en esta asignatura tiene como resultado final la entrega de un dossier).

PARA MÁS INFORMACIÓN:
BLOG: https://edukambi.wordpress.com/
PERFIL DE FACEBOOK: Edukambi Educación Ambiental

Http://www.corunaonline.com

Anuncios

marzo 12, 2011 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: