Coruña Online

Todo sobre Coruña

A Coruña estrena la primera red inteligente de cargadores eléctricos para vehículos


El alcalde, Javier Losada, y el conselleiro de Industria, Javier Guerra, han presentado la primera Red inteligente de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública de toda Galicia, y la más amplia instalada totalmente informatizada, hasta el momento, en toda España. El alcalde ha destacado que este servicio que ya está a disposición de los coruñeses es una muestra más del compromiso del gobierno municipal con la sostenibilidad y con la movilidad, al promover el uso de coches eléctricos en el casco urbano, reduciendo la contaminación ambiental y acústica y apostando por las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano.

La Red consiste en siete puntos de recarga ubicados en diversas zonas de la ciudad con un total de 30 puntos de enchufe:

– Torre de Hércules (en el aparcamiento situado al lado del Punto de Información Turística). 5 tomas para vehículos.

– Calle de La Torre, esquina con Curros Enríquez (al lado de la AAVV de Monte Alto). 3 tomas para vehículos.

– Calle Hospital, San Roque (esquina calle del Tren). 4 tomas para vehículos.

– Polígono de La Grela, calle Galileo Galilei (lateral del Work Center). 5 tomas.

– Matogrande, Enrique Mariñas (frente al aparcamiento público). 4 tomas.

– Taquillas Coliseum (aparcamiento público). 5 tomas para vehículos.

– Cuesta de la Palloza (enfrente de la OMIC). 4 tomas para vehículos

Funcionamiento del servicio

El ciudadano que desee hacer uso de estos cargadores eléctricos, deberá de solicitar una tarjeta sin contactos en las oficinas comerciales de Gas Natural Fenosa, en la calle Fernando Macías. Deberá abonar una fianza por la misma, de 20 euros, que le será devuelta cuando dé baja en el servicio. Dicha tarjeta servirá para identificar al usuario y a su vehículo, y establecerá el sistema de pago en los nodos de control situados en los puntos de recarga.

El coste estimado para la recarga total de un vehículo completo será alrededor de 2,5 euros, calculándose en 6 horas, que es el tiempo estimado para la recarga del vehículo de este tipo.

En una primera fase se establece un período de carencia gratuito de 6 meses, transcurrido el cual, y a través de internet y de la web de Gas Natural Fenosa, se procederá a la recarga económica de dicha tarjeta. Se está estudiando, en este momento, la integración en este servicio de la Tarjeta ciudadana Millennium y Coruña Card, orientada al turismo, para proceder al pago del mismo.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige la concejala Nieves Vázquez, ha impulsado este servicio pionero, que ha supuesto una inversión de 230.000 euros, con el objetivo de facilitar a las empresas y vecinos de la ciudad la incorporación de los vehículos eléctricos en sus modos de desplazamiento. Para ello, se sacó a concurso público una concesión a cuatro años de los 30 puntos de recarga, adjudicándose a la empresa Gas Natural Fenosa. En la puesta en funcionamiento de esta red pionera han participado varias empresas gallegas, como Bluemobility, que es la proveedora del software y fabricante de los equipos; y Citröen, que ha colaborado con su línea de vehículos eléctricos para la presentación del servicio.

La red ha sido instalada pensando en futuras ampliaciones y en posibilitar nuevos modos de carga rápida. Además, la inteligencia del sistema permite la discriminación horaria, por lo que los vehículos se pueden cargar en tarifas reducidas, siendo más económica y eficiente dicha carga.

Al ser un sistema novedoso de uso racional de la energía, la evolución de estos vehículos es constante, si bien en estos momentos se estima que la autonomía de un vehículo eléctrico es de alrededor de 160 km, con una velocidad máxima de 90 kilómetros, con lo que los hace vehículos idóneos para la circulación de la ciudad, además de no contribuir al deterioro de la contaminación, tanto ambiental como acústica.

Características técnicas

La solución técnica está compuesta por dos elementos:

-Central de Control

-Redes Locales de Recarga, formadas por nodos de control y puntos de recarga.

Central de Control: Proporciona la inteligencia de la red de recarga de vehículos. Está formada por un servidor central, en el que se registran todos los datos de consumos, utilización, estado y alertas de las redes locales de recarga implantadas. Además, permite gestionar a distancia todas las instalaciones, centralizando toda la operativa de los puntos de recarga.

Las redes locales de recarga: Están conformadas por dos elementos: el nodo de control que gobierna la red local de recarga y sirve como punto de interacción con los usuarios, y los puntos de recarga que son los elementos a los que se conectarán los vehículos eléctricos.

Nodo de control: Es uno de los elementos que forman parte de la red local de recarga que se despliega y es el elemento al que se le confieren las funciones de lógica más importantes. El nodo es el punto central de la red local de recarga.

Punto de recarga: es el segundo elemento de la red local de recarga, es el punto en el que el vehículo eléctrico se conecta y el que le envía la electricidad. En este elemento se han implantado los mayores estándares de seguridad, ya que emplea conectores dedicados exclusivamente a vehículos eléctricos con comprobaciones añadidas para preservar ante todo la seguridad del usuario.

A diferencia de otros sistemas de recarga existentes en el mercado, el sistema implantado se basa en la implantación de redes locales de recarga inteligente conectadas a una central de control. En la solución se separa:

-Inteligencia: Funciones basadas en electrónica e ingeniería del software, tales como la comunicación con el usuario, autorización de carga, recopilación de datos de consumo, tele-monitorización, teleasistencia, inteligencia de negocio, etc.

-Recarga (puntos de recarga): Funciones relacionadas directamente con la transferencia de energía, conexión física segura, protección ante descargas, permitiendo así alcanzar niveles máximos de seguridad y eficacia en la carga.

-Despliegue de redes locales: Todas ellas gestionadas desde la central de control. Además, permite fácilmente “escalar la red local”, añadiendo progresivamente puntos de recarga a cada red, y todo ello con un coste reducido.

Http://www.corunaonline.com

Anuncios

enero 26, 2011 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: