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Suspenso al tunel de Coruña-Ferrol


El túnel de Pedra do Couto, en la autopista de peaje que une las localidades de A Coruña y Ferrol ha recibido la calificación de ‘insatisfactorio’ en la última edición del programa EuroTAP (Programa Europeo de Evaluación de Túneles), en el que, entre otras entidades, colabora el RACC.

La seguridad del túnel gallego ha sido evaluada junto con otros 26 túneles de un total de 13 países europeos, cuatro de ellos en España, y es el único de la península que no llega al aprobado.

Entre los puntos débiles detectados en este punto destaca el hecho de que no se recibe permanentemente información de tráfico por radio, ni el centro de control la puede interrumpir para transmitir mensajes adicionales; no se monitoriza automáticamente el tráfico, las incidencias de tráfico, ni el uso de los arcenes de servicio, los teléfonos de emergencia o los extintores; las vías de escape del túnel no se indican con iluminación de emergencia; no hay vías de escape adicionaes; las comunicaciones entre el personal del túnel, la policía y los bomberos no pueden ser continuas; no hay suministro continuo de agua de extinción, ni hay bocas de incendio; el suministro de energía en el lugar no está asegurado contra cortes; los cables relevantes para la seguridad no están suficientemente protegidos contral el fuego; y, finalmente, no existe un sistema para drenar rápidamente los líquidos inflamables o tóxicos.

España a buen nivel.
La floja nota del túnel gallego contrasta con el buen nivel general de estas infraestructuras en el territorio nacional, donde EuroTAP afirma que ha habido una notable mejora en los últimos años. Así, los otros tres túneles analizados en esta oleada aprueba con buena nota, sobre todo en el caso del de Cantalobos (Almería), que presenta un resultado calificado como de ‘excelente’. Por su parte los túnes de Bracons (Girona) y Valdepastores (Madrid) también han obtenido valoraciones ‘muy buenas’.

El informe EuroTAP no sólo es efectivo de cada a las administraciones o concesionarias responsables de los túneles de la red viaria, sino que también informa a los usuarios de cuál debe ser su comportamiento en el interior de un túnel, con recomendaciones de seguridad y pautas a seguir en caso de accidente o avería.

Consejos generales
En condiciones normales de uso, dentro de un túnel hay que circular sin gafas de sol y con las luces de cruce encendidas; mantener las distancias de seguridad y respetar la señalización. En caso de congestión, es necesario encender las luces de emergencia, situarse en el margen derecho del carril y apagar el motor en caso de una retención severa.

En caso de incidencia o accidente, no olvide nunca de señalizar el vehículo con las luces de emergencia, apagar el motor y utilizar el teléfono de emergencia del túnel en lugar del móvil. En caso de incendio, se debe intentar salir del túnel sin cambiar de sentido y, sino es posible intentar extinguir el incendio, lo mejor es salir por la salida de emergencia más próxima. En caso de que el humo sea muy denso, debe seguir el alumbrado de la vía de emergencia o caminar lo más próximo posible a la pared.

Fuente: El Progreso

Http://www.corunaonline.com

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agosto 16, 2010 - Posted by | General

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