Coruña Online

Todo sobre Coruña

Perfil de un incendiario


Un varón de entre 30 y 70 años, sin antecedentes policiales, residente en zonas rurales próximas al incendio por lo que se traslada a pie, dedicado a tareas agrícolas o de poca cualificación, adecuadamente socializado y que actúa en solitario es el perfil psicosocial del incendiario gallego, según el estudio presentado hoy por la Fiscalía Superior de Galicia.

“No hay tramas organizadas” en Galicia, ha asegurado el fiscal superior en la comunidad, Carlos Varela, quien ha presentado este estudio pionero en España -el segundo a nivel mundial tras el elaborado en Portugal- que permitirá aumentar la vigilancia sobre los potenciales autores de incendios forestales, En Galicia el 68,8 por ciento de los incendios son intencionados, aunque en su mayoría -un 23 por ciento- se deben a prácticas tradicionales inadecuadas como la quema de rastrojos.

No obstante, el informe elaborado por los agentes judiciales de la Guardia Civil tras la oleada de incendios de 2006 ha advertido de la relevancia de los incendios surgidos sin motivo aparente, que suponen el 20 por ciento de los fuegos en Galicia.

“La motivación más peligrosa en los incendios es la falta de motivación aparente. Es difícil prevenir incendios que obedecen a estímulos internos o a reacciones de circunstancias o del momento”, ha señalado Varela, quien ha insistido en diferenciar entre incendiarios y pirómanos, “personas con un trastorno de personalidad relacionado con el fuego”, y que son las responsables de la mayoría de estos incendios.

El fiscal superior de Galicia ha aludido también a la medida implantada en Portugal para que los pirómanos cumplan su sentencia de internamiento en los meses de verano año a año hasta ejecutar la totalidad de la sentencia.

“Está posibilidad no la tenemos contemplada en nuestro Código Penal”, ha apuntado Varela, quien no obstante ha reconocido que las normativas europeas incluyen esta posibilidad y ha recordado que la propia Fiscalía Superior propuso esta medida en Galicia tras los incendios de 2006.

“Algún día la podremos tener contemplada, en la medida en que sabemos que existe un Código Penal en Europa que sí la contempla”, ha dicho.

El informe presentado hoy, de más de 150 páginas, destaca que el 25,4 por ciento de los incendios se debieron a imprudencias, como barbacoas, colillas mal apagadas o empresas pirotécnicas, mientras que en el 5,8 por ciento de los casos no se pudieron determinar las causas.

En su mayoría -85 por ciento- los incendios se produjeron entre junio y diciembre, con un mechero como fuente de ignición -50 por ciento- y fueron denunciados por los servicios de emergencia, los vecinos e incluso por los propios autores del incendios -11,6 por ciento.

El informe subraya además que el 17,9 por ciento tenía un objetivo de lucro económico -salarios de extinción, cambios en el uso del suelo-, mientras que un 7,2 por ciento pretendía causar daños a terceros -incluidos los causados por pirómanos-.

Varela ha destacado que este documento contribuirá a “identificar” y controlar a los potenciales autores de incendios forestales, un delito por el que han sido detenidas en lo que va de año 47 personas en Galicia.

La dificultad en la identificación de los autores -el 67 por ciento no estaban vigilados- se debe a que en su mayoría, más del 80 por ciento, no tenían antecedentes y un tercio eran jubilados.

Por otro lado, el fiscal superior ha reclamado a los medios de comunicación una información “prudente” y “sin magnificar”, aunque no se ha querido pronunciar sobre el “efecto llamada” que pueden provocar estas informaciones, un argumento utilizado por la Xunta para justificar su política informativa en este ámbito.

Fuente: EFE

Http://www.corunaonline.com

Anuncios

agosto 13, 2010 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: