Coruña Online

Todo sobre Coruña

Bitacora Coruña: Los lunes al Sol


Hora de inicio:
El Lunes, 12 de julio de 2010 a las 22:00
Actuación del artista cubano José Luis Barba que ha grabado entre otros el disco Cubanos donde colaboran artistas como : Silvio Rodríguez , Pancho Céspedes, Pablo Milanés , Amaury Gutiérrez,…
Además fiesta especial Mojitos Havana Club con coctelería preparada por “Blanco y Negro”

A finales de los 70 del pasado siglo, casi coincidentemente con la celebración en La Habana del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en 1978, se produjo en Cuba una segunda gestación de cantautores.
Esta generación, conocida como “novísima trova”, se fue engrosando con nombres de gran prestigio hoy día, como Santiago Feliú, Donato Poveda, Frank Delgado, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Gunilla, Pável Urquiza, Roberto Poveda, Julio Fowler, Amaury Gutiérrez, Gema Corredera y José Luis Barba.
El vínculo con la anterior hornada de los 60s, encabezada por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Sara González, Pedro Luis Ferrer, Mike Porcel y Amaury Pérez, fue la poesía, las contradicciones de la cotidianeidad y el delicioso asunto de “las pequeñas cosas”, concepto introducido por Joan Manuel Serrat luego de su primer viaje a Cuba.
“EL BARBA”
José Luis Barba, uno de aquellos “novísimos”, nació en el barrio habanero del Vedado, y creció en Zapata y C, zona colindante con un barrio marginal llamado muy a tono Pan con Timba, término que designaba la magra pitanza del hombre pobre cubano.
Por eso ilustraría sus orígenes con esta oportuna aseveración: “Soy una mezcla de la rumba de cajón, la tumbadora, la guaracha, el guaguancó, la cumbia, la guajira y el son”.
Barba se define como un cantante “del barrio, del pueblo”.
“Las líricas de mis obras hablan de la espiritualidad, de la humanidad, del alma latinoamericana, de las personas, y describen también un poco la esencia jocosa del lenguaje poético popular que es el sello particular de mis textos”.
Hijo de Marianela Bonet, exquisita mujer ligada al legado guitarrístico de Segovia y Tárrega, heredó de su padre, “un creador ecuatoriano” como él mismo lo califica, algo de la trashumancia artística en la que luego se vería envuelto.
Su paso por peñas artísticas y el programa televisivo Todo el Mundo Canta, en el que compartió lides musicales con el ahora muy popular Francisco “Pancho” Céspedes, le sirvieron para el obligatorio fogueo.
Argelia Fragoso, graduada de dirección coral en Alemania y ella misma una volcánica intérprete cubana, fue la encargada de profesionalizarlo y lanzarlo “a los toros” junto a su colega de alternativas Gerardo Alfonso.
Barba alternó con Pedro Luis Ferrer, Nelson Díaz, el difunto Mario Daly y el grupo Monte de Espuma. Se hizo muy amigo de Silvio, Pablo, Frank Delgado, Polito Ibáñez, Kelvis Ochoa y Diana Fuentes, o sea el pasado, presente y futuro de la pujante, bloqueada, pero imbatible trova cubana.
Es dueño de una magnífica voz que por momentos recuerda a Serrat, a Varela, Ferrer, y Frank Delgado, como si se erigiera en concentrado y resumen de todo ese acervo melódico, y de toda esa alegría de la cual no escapa la mínima sombra de ira.
Personalmente “El Barba”, como le llaman sus amigos, es un hombre encantador y ameno, que culmina casi siempre su anhelo de hacerse entender bien tras una amena plática con un puñado de canciones.
Se autodefine como un “guitarrista rítmico”, como aquellos de la estirpe oriental de Ñico Saquito, Lorenzo Hierrezuelo o Compay Segundo, y aunque en sus piezas anida eminentemente la alegría, se torna conmovedor en sus canciones y baladas.
De hecho Pablo Milanés, de quien se declara insobornable amigo, le obsequió la guitarra que usa habitualmente en sus presentaciones.
Luego de una estancia en Quito donde estableció un fuerte vínculo con Oswaldo Guayasamín, durante la cual el autor de La capilla del Hombre le obsequiara una obra plástica para la portada de su disco Buscando un color, llegó a Chile, invitado por el realizador Raúl Ruiz, uno de los artífices mundiales del cine de autor, para incorporarse al filme Cofralandes.
En esta cinta casi se protagonizó a si mismo, un juglar trotamundos que llega con sus historias fantásticas a la ciudad de Quilpué en los años 50 del siglo pasado.
“De ahí vinieron muchas oportunidades de trabajo y me quedé allí porque Chile es una apropiada plataforma para mi música”.
En el país austral representó a Cuba en el Festival de Viña del Mar, en el 2004, donde defendió el son “La Musa de Los Poetas”. En la actualidad se le puede ver alternando con Joe Vasconcelos (aquel portento del grupo El Congreso), el argentino Diego Dana y por supuesto los legendarios Inti Illimani, Illapu y los Parra.
(ver menos)
A finales de los 70 del pasado siglo, casi coincidentemente con la celebración en La Habana del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en 1978, se produjo en Cuba una segunda gestación de cantautores.
Esta generación, conocida como “novísima trova”, se fue engrosando con nombres de gran prestigio hoy día, como Santiago Feliú, Donato Poveda, Frank Delgado, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Gunilla, Pável Urquiza, Roberto Poveda, Julio Fowler, Amaury Gutiérrez, Gema Corredera y José…

Http://www.corunaonline.com
Anuncios

julio 11, 2010 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: