Coruña Online

Todo sobre Coruña

El sabado Museos y World Press Photo gratis


El 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de los Museos con diferentes actividades culturales y apertura gratuita de centros culturales en horarios especiales. En la jornada de ayer, los ciudadanos pudieron visitar los museos científicos sin abonar entrada por este motivo, aunque el grueso de las actividades oficiales se celebrarán el sábado, con la denominación común de Baixo as estrelas. El programa incluirá visitas guiadas nocturnas, juegos infantiles, música, teatro y danza, centrados especialmente en las casas museo municipales.
El programa de actividades fue presentado por la concejal de Cultura, María Xosé Bravo, y la directora de la casa museo Emilia Pardo Bazán, Xulia Santiso. La edil remarcó la voluntad cultural del Ayuntamiento a la hora de planificar estos actos, y calificó a los museos como agentes indispensables para lograr armonía social entre la ciudadanía. Xulia Santiso profundizó en el concepto armónico apuntado por Bravo, al destacar la colaboración entre los museos municipales y las instituciones culturales privadas, como las galerías de arte o las fundaciones Pedro Barrié de la Maza y Caixa Galicia: “Hemos hecho un esfuerzo por integrar a todos los agentes culturales de la ciudad, y por unir a muchos artistas de diferentes disciplinas”. “No es habitual visitar museos en la ciudad donde se reside —continuó la conservadora del la casa museo Pardo Bazán— y vemos este día como una oportunidad de concienciar a la gente de lo contrario”.
Santiso volvió a la idea del conocimiento del valor artístico de la ciudad para presentar una de las iniciativas más originales de Baixo as estrelas, una ginkana interactiva que comenzó ayer, y que está especialmente destinada para los más pequeños. En la prueba, los niños deberán recorrer varios puntos emblemáticos de la ciudad y recoger palabras clave —nombres de calles o de personajes históricos relacionados con los inmuebles—, y, con la ayuda de un folleto, hallar una frase-llave que permitirá a sus portadores participar en un taller de elaboración de chapas el sábado a las 18.00 horas, en el museo Pardo Bazán.
La casa de la autora de Los pazos de Ulloa acogerá otras actividades el día 22; a las 21.00 horas, actuará el cuentacuentos Celso Fernández Sanmartín; a las 22.00, Teatro Alexandre Bóveda interpretará las piezas A Consulta y Unha Misión humanitaria, y desde las 23.00 actuará un dj.
La casa museo Picasso ofrecerá también un programa para pequeños y grandes, que comenzará a las 18.00 horas con Ven a xogar á casa Picasso, un viaje al mundo del circo, la geometría y el color . A las 21.00, será el turno de un recital de violín y acordeón a cargo de Moncho do Orzán y Ricardo Morente.
La casa Casares Quiroga tendrá como protagonista al teatro, con el obradoiro Atrévete cos cinco sentidos a las 19.00 horas, y las obras de teatro A galiña y Cae, non cae, representadas por el grupo Portas Ártabras. A las 23.00 horas cerrará el espacio un recital de miembros del Conservatorio Superior. La casa museo María Pita acogerá la actuación del cuentacuentos Celso Fernández Sanmartín a las 20.00 horas; la representación de Un feliz día de compras, del grupo teatral Portas Ártabras a las 22.00; y un concierto de acordeón y violín a las 23.00 horas.
Además de en las casas museo, otros puntos de la ciudad propondrán actividades, aparte de los horarios especiales de fundaciones, galerías y museos; la Escuela Municipal de Música ofrecerá un recital a las 18.00 horas en la plaza de María Pita, y Cecilia Prado tocará la viola a las 20.30 en el Palacio Municipal. Danza Eiruga ofrecerán un espectáculo en los jardines de Méndez Núñez, a las 19.00 horas. Una hora después el mismo espacio acogerá un taller de papiroflexia, Creatividade en papel, que impartirán Alicia Pedreira y Teresa Otero. El museo de Belas Artes ofrecerá, además de una visita guiada a su exposición permanente, una sesión de danza de Ángela Blanco a las 20.15 horas y un concierto del grupo de jazz Frikitone a las 21.00. Volverá también a celebrarse el certamen de pintura Cidade Vella.

Fuente: La Opinión Coruna

Http://www.corunaonline.com

Anuncios

mayo 19, 2010 - Posted by | General

1 comentario »

  1. Outra iniciativa cultural é a de poder gañar un libro. Pois con motivo do día das Letras Galegas en esta web por deixar o teu comentario, entras no sorteo dun libro. Deixo a ligazón por se vos interesa. Unha boa iniciativa.

    http://cgruan.blogspot.com/2010/05/sorteo-papa-non-sabe.html

    Comentario por Anxo | mayo 19, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: